La fiscalía había pedido retirar del proceso de Ollanta Humala y Nadine Heredia a dos jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones

El Poder Judicial admitió la recusación que había solicitado la fiscalía contra dos de los jueces que habían admitido la solicitud de Ollanta Humala y Nadine Heredia de apartar a tres magistrados de la sala de apelaciones que confirmaron en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra ellos en el 2017.

La decisión fue tomada por mayoría a través de la Sala Penal Nacional, con lo que se confirma que los magistrados Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcausto Callao, de la Primera Sala Penal de Apelaciones, ya no podrán participar en el proceso que se le sigue a la ex pareja presidencial.

Según fuentes de El Comercio, los jueces que votaron a favor de admitir la recusación contra estos dos miembros de la sala de apelaciones fueron Otto Verapinto y Edita Condori. La presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, votó en contra.

Cabe recordar que estos tres jueces evaluaron el 7 de junio del 2018 el pedido que presentó el fiscal Rafael Vela Barba, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos.

Sala Penal Nacional declara fundada, por mayoría, la #recusación formulada por la Fiscalía contra los Magistrados Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones, referente al conocimiento del caso Humala y Heredia. pic.twitter.com/miCqlGey39
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 20 de junio de 2018

En su solicitud, el fiscal señaló que los jueces Sonia Torres y Rómulo Carcausto favorecieron indebidamente a Ollanta Humala y Nadine Heredia al haber considerado «fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados» para apartar del proceso a los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

– Caso Carhuancho queda pendiente –

Tras la resolución de esta recusación, quedan apartados del caso cinco jueces de apelaciones (tres de la Segunda Sala de Apelaciones y dos de la Primera Sala).

Lo que corresponde ahora es que la jueza que todavía no ha sido recusada de la Primera Sala de Apelaciones, Edita Condori, trabaje con otros dos magistrados para resolver la recusación que solicitó la defensa de Ollanta Humala contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió en primera instancia los 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa.

Inés Villa Bonilla se sumará a Condori para evaluar cualquier incidencia vinculada al proceso contra Humala y Heredia. El tercer magistrado deberá ser designado próximamente.