El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó la resolución de la Corte IDH sobre el indulto a Alberto Fujimori

Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Redacción EC
19.06.2018 / 12:20 pm

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pudo haber tomado una decisión mucho más drástica en lugar de haber decidido devolver la evaluación de indulto a Alberto Fujimori a tribunales peruanos.

«Hubiera preferido que (la Corte IDH) tomara una decisión mucho más firme en uno u otro sentido, pero en el resultado decidió devolver la pelota al Perú», comentó.

Duberlí Rodríguez señaló que la tarea ahora recaerá en la justicia ordinaria y la justicia constitucional. «Ahora hay que ver el pronunciamiento en ambas ramas», añadió.

El presidente del Poder Judicial recordó que, en su pronunciamiento, la Corte IDH utilizó mucho razonamientos relacionados con la salud y la coyuntura a tal punto que señaló que tenía «mucho contenido político». A pesar de eso, el documento termina sin tomar una posición firma.

«Para mí, la Corte IDH como que, un poco, ha zafado cuerpo, por decirlo así y sin mala fe», manifestó.

En su pronunciamiento sobre la supervisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta y una posible vulneración al cumplimiento de las condenas debido al indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, la Corte IDH señaló que mantendría la vigilancia en estos procesos y que debería ser informado sobre avances en tribunales nacionales sobre la gracia presidencial antes de 29 de octubre.

– Defensa de las víctimas –

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y parte del equipo que ha representado a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta ante la Corte IDH, dijo que todavía evalúan la posibilidad de presentar una acción de amparo o un control de convencionalidad por una cuestión de plazos. Sin embargo, señaló que la resolución del tribunal internacional ha establecido parámetros que podrán usar a su favor en el fuero interno.

«La Corte IDH ha habilitado la posibilidad de intervenir nuevamente en este mismo proceso si es que los jueces no emiten una resolución sobre las bases de los estándares que emitió el texto de la resolución», manifestó en declaraciones a Canal N.